martes, 10 de noviembre de 2015

RETO 5 : PLAN DE DIFUSIÓN Y DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

ROBOTIQUEANDO EN LAS ESCUELAS.TALLERES PARA A.M.P.A.S
Mi proyecto para terminar el curso y teniendo en cuenta que no lo podría hacer dentro de una clase, he pensado que como madre, el mejor medio para dar a conocer las posibilidades que tienen los robots , así como medio para poder preparar a nuestros peques en un futuro robotizado, serán las Asociaciones de madres y padres de la localidad donde se viva. Si el lugar fuera grande, una gran capital, se podría hacer en varios colegios y en asociaciones de vecinos.

1.        PLAN DE DIFUSIÓN :

Lo primero de todo será entrar en contacto con las AMPAS mediante la dirección del colegio o bien por medio de las AMPAS provinciales o vía internet.
Una vez que nos hemos puesto en contacto con ellas presentare un proyecto para que al inicio del curso siguiente se puedan dar unas pequeñas nociones de lo que puede suponer la robótica en la escuela, presentando todos los proyectos que se han ido haciendo en Moocbot, así como las web SESA  o Lego Webo.
Si el AMPA está dispuesta antes de que empiece el siguiente curso, en abril o mayo, se crearan unas primeras sesiones a los padres para comentar que es la robótica, los beneficios de la misma en educación y en el desarrollo de nuestros niños.
En el curso que comenzará en septiembre los padres han logrado interesarse, y sale alguna clase, empezaremos con el manejo de SCRATCH.
Si se consigue que en el primer año de implantación tener éxito se buscaría expertos en creación de robots para programar o profesorado que ya estuviera interesado en dichos temas.
Se crearía un blog con todos los proyectos y aplicaciones, se publicaría en Twitter y Facebook gestionando un grupo para tal fin.

2.        PLAN DE SENSIBILIZACIÓN:

ü Primer trimestre :
o          dividir a los interesados por edades, en grupos no muy numerosos.
o          Se establecería cuántos días se podría dar, así como saber con qué material se cuenta.
o          Primera toma de contacto con Scrach, investigar sobre él, buscar proyectos y material,
o          Algún corto de película que les fuera interesante para motivarlos a programar.
ü Segundo trimestre:
o          Primeros pasos con Scratch,
o          primeras líneas de programa
ü Tercer trimestre :
o          Terminar el proyecto y presentárselo a los padres

PROBLEMAS QUE NOS ENCONTRAREMOS
©    Economía : seguimos sin ser mayoría las familias que poseen ordenadores, acceso a internet o tablet
©    El espacio donde realizar la actividad, se podría pedir al colegio del AMPA, si tuviera una sala de ordenadores donde se pudiera realizar la actividad, permiso para poder hacerlo.
©    Material humano apenas tenemos posibilidad, sobre todo en pueblos, de tener expertos en la materia, y traerlos requeriría mucho dinero, que en general no tiene el AMPA
©    Los padres que siguen estando reacios a las nuevas tecnologías, no se regalan porque son una "pérdida de tiempo" por que el niño sólo querría jugar y no programar.







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