viernes, 2 de octubre de 2015

La robotica en las aulas

Empiezo un proyecto nuevo, MOOCBOT.

    Esto se debe a que maestra,  que había dado clase a mi hijo pequeño,  introdujo métodos diferentes de aprendizaje en su aula, animando a sus pequeños alumnos a usar la tablet , el ordenador, el cine ... (alumnos de 4-5 años)   (http://patapaloysusgrumetes.blogspot.com.es/)   
Dentro de sus proyectos apareciamos los padres. Uno de esos talleres fue el de robots. Y conocimos através de la empresa  SESA,a  Julio y Francisca , que nos acercaron  como introducir algunos robots o la programación en el aula (SCRACH). 
Aqui realmente me di cuenta, como madre, que es muy importante el uso de la informática en el mundo de nuestros hijos. 
Nuestros peques estan naciendo en un mundo robotizado : coches que frenan solos, robots que nos limpian el polvo o nos hacen la comida para que esté calentita. Si el futuro es ese ¿por qué no enseñarles a programar desde pequeños?

Pero para eso , primero hay que saber : qué es pensamiento computacional: y  es ¿una necesidad compensadora?  

El pensamiento computacional : 
De toda la documentación que me he leido,incluidas las definiciones de la RALE o  Aho y la de la Royal Societyla que mas me ha gustado es la su  autora :
En 2006  " Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking; el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema. En dicho artículo defendía esta nueva competencia y que debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. (sacada de blog  Programamos - ¿Qué es el pensamiento computacional?  

Según todos ellos las caracteristicas de un pensamiento computacional debe ser : ( y siguiendo a  Programamos):
  • Formular problemas usando la informática,  para ello usamos ordendores, internet, lenguajes, videojuegos......
  • Organizar y analizar lógicamente la información.
  • Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.
  • Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.
 En resumen, si se implantaran las nuevas tecnologías dentro del aula, entre ellas la robótica o la programación (sea de videojuegos, paginas web, app de moviles o de programar un muñeco, de ayudarte con las declinaciones latinas o aprender a escribir.......) los niños, que hoy en día viven en un mundo cada vez mas digitalizado, llegarían a una adolescencia con unos conocimientos que les prepararía para abrirse camino o encontrar un trabajo. 
La robótica, además, permitiría  que niños que apenas pueden relacionarse, bien por timidez o por el idioma o por que en casa no tienen los medios, tengan una posibilidad de incrementar su conocimiento, se crearían grupos de trabajo, se pensaría en grupo:  el que menos sabe, sería ayudado por sus compañeros, el mas rápido no solo presumiría de sus logros sino que tendría que ayudar a los demás y seria el triunfo del grupo. 
El gran problema seria el dinero, sobretodo en colegios públicos, pues si no hay para lapices y folios ¿como va a ver para un ordenador?¿cables, luces, tornillos, motores, ......? 
Y como madre el otro problema es que no hay profesorado que este cualificado. Si está preparado un año  está en un pueblo y al año siguiente se lo llevan a  otro pueblo, lo que hace que su proyecto quede abandonado. 
 Antes de terminar  y como madre ;que no como profesora;   pues no lo soy,la  reflexión  que hace el blog Capacitación en Tecnología: HUMANIZAR A LAS MAQUINAS Y NO ROBOTIZAR A LOS HOMBRES: "...Dentro de este panorama la escuela tiene u papel protagónico que cumplir. Al incluir a la tecnología como disciplina dentro de la formación general...."  












No hay comentarios:

Publicar un comentario